Foros » Noticias y anuncios

ELECCIONES 2019 EN BOLIVIA PORQUE TANTO CUESTIONA-MIENTO

    • 6 publicaciones
    23 de octubre de 2019, 11:22:26 EDT

    Elecciones en Bolivia: por qué hay cuestionamientos y denuncias de fraude sobre los resultados preliminares que sitúan a Evo Morales como ganador en primera vuelta


    EVO MORALES: Denuncia "Proceso de golpe de estado"
    Usted que opina.

    EVO MORALES: Luego de 24 de suspendido el conteo de votos
    el presidente solicita auditoria del Proceso electoral

    OEA: Muestra su preocupación y genera pérdida de confianza
    en el proceso electoral

    Carolina BrunsteinCAROLINA BRUNSTEIN
    23/10/2019 - 8:38 Clarín.com

    En medio de la incertidumbre por los resultados de las elecciones del último domingo, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles su triunfo y denunció que hay "un golpe de Estado en proceso".

    "Quiero que sepa el pueblo boliviano y el mundo entero. Aguantamos con paciencia para evitar violencia, no hemos entrado en la confrontación", declaró, en referencia a las protestas que estallaron el lunes y se repitieron el martes a la noche en algunas regiones.

    "Solo estamos esperando. Estoy casi segurísimo de que con el voto de las áreas rurales vamos a ganar en primera vuelta. Siempre nuestro triunfo ha sido con los votos del área rural", afirmó el presidente.

    El mandatario denunció que está "en proceso" un golpe de Estado en su contra. "La derecha se ha preparado con apoyo internacional. Declaro el estado de emergencia para defender la democracia", explicó.

    BBC News 
    Boris Miranda (@ivanbor)
    Enviado especial de BBC News Mundo a Bolivia

    Si una palabra sintetiza lo que vivió y vive Bolivia antes, durante y después de las elecciones presidenciales del domingo es incertidumbre.

    Fueron los primeros comicios en una década en los que la victoria absoluta de Evo Morales no estaba cantada.

    El día de la votación, el país se fue a dormir con el conteo preliminar oficial suspendido de manera abrupta y sin saber si habría o no una segunda vuelta entre el presidente boliviano y el opositor Carlos Mesa.

    48 horas después, los bolivianos todavía no saben con certeza qué va a pasar, mientras aumentan los cuestionamientos al trabajo que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el recuento de los votos que definirá quién gobernará Bolivia entre 2020 y 2025.
    Este martes mismo, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, presentó su renuncia al cargo cuestionando la "desatinada" decisión del resto de miembros de ese panel de seis miembros de suspender la difusión de las cifras preliminares.

    En su carta de renuncia, Costas afirmó que esa medida había "desacreditado todo el proceso electoral, causando una convulsión social innecesaria".

    Una votación, dos conteos

    Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) cuestionaron la transparencia y procedimientos en el conteo de votos, sobre todo por la suspensión del recuento rápido producido el domingo.

    El recuento rápido o preliminar se nutre de fotografías de las actas enviadas desde las mesas, si bien el TSE también trabaja en paralelo alimentando el escrutinio con las actas para el llamado recuento definitivo, que va arrojando resultados de forma más lenta.

    El domingo, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, emitió un primer informe sobre el recuento rápido, con un escrutinio del 83% del total de la votación, cuyos resultados arrojaban que Morales y Mesa debían definir la elección en segunda vuelta.

     

    • Moderador
    • 6 publicaciones
    3 de noviembre de 2019, 18:15:27 EST

    A todas luces hubo fraude en Bolivia