10 ALIMENTOS PARA BAJAR DE PESO

  • Los 10 alimentos para bajar de peso que suman a tu dieta

    Para aquellas personas que están buscando disminuir algunas cuantas tallas, bien sea por razones estéticas o por salud, estos son los 10 alimentos para bajar de peso que deben empezar a incluir en su dieta diaria de ahora en adelante.

    Los alimentos de la siguiente lista contienen propiedades increíbles que te ayudarán a eliminar ese exceso de grasa acumulada y liberar tu cuerpo de toxinas que te impiden avanzar.

    Además, son versátiles a la hora de cocinarlos ya que puedes combinarlos de muchas formas y lograr preparaciones muy ricas. Lo ideal es que te acostumbres a su consumo con el tiempo elaborando un menú distinto por día, de esta manera consigues no aburrirte, haciendo de tu dieta algo más llevadero y divertido a la vez.

    1. Verduras de hojas verdes

    La razón por las cuales te recomendamos incluirlas específicamente se debe a su alto contenido en proteínas y fibras respecto al resto. Sin dejar a un lado su aporte en vitaminas y minerales esenciales para el organismo. Gracias a esto puedes aprovechar el sentirte satisfecho luego de consumirlas.

    Por consiguiente, las verduras resultan ser ideales para saciar el apetito y calmar la ansiedad.  

    • Brócoli

    Aunque su olor no sea el más agradable mientras lo cocinas, no por esta razón debes dejar de incluirlo. De hecho acompañado con un conjunto de vegetales extras en una buena ensalada, es capaz de potenciar su sabor y elevar su valor nutricional.

    Lo mejor es que puedes consumirlo de distintas maneras: al vapor, crudo, hervido, salteado con solo un poco de aceite de oliva, al horno o incluso cocinarlo en el microondas.

    Todo queda a tu preferencia, sin embargo, lo más recomendable para conservar todo su valor nutritivo, es al vapor durante un máximo de 15 minutos. Si prefieres hervirlo emplea solo de 3 a 5 minutos, mientras que salteado que sean solo 3.

    Puedes usar el brócoli como un buen sustituto de los fideos en una sopa, agregando así un poco más de sustancia al platillo. Logrando así aprovechar sus cualidades antioxidantes que regulan el colesterol y queman la  grasa.

    • Lechuga

    La lechuga es sinónimo de ensaladas. Como sabes, este viene siendo el principal ingrediente al que acudimos para la base de estas. Y es que su aporte calórico es realmente bajo, mientras que la cantidad de fibras, vitaminas y minerales complementan su función en cuanto a la pérdida de peso.

    Por si no lo sabias, en el mercado existen más 30 tipos de lechugas. Lo que las diferencia entre si es su porcentaje proteico, en vitaminas, minerales, etc. En este sentido, la que más beneficios aporta es la de hojas largas y verdes. Conocida también como “lechuga romana”, tiende a ser un poco menos crujiente que las demás.

    Se acercan los días de verano, pues que mejor que añadir la lechuga en ensaladas para refrescar el paladar con tanto calor, sin abandonar el régimen alimenticio. La lechuga es tan versátil que puedes acompañarla muy bien junto a las carnes magras, pescados, legumbres y otros alimentos del cual te iremos detallando.

    • Col

    Quizás este sea de las verduras con alto contenido de agua (casi un 93%). Por lo que ya puedes imaginar los beneficios que aporta con solo añadir pequeñas porciones en cualquiera de tus comidas diarias.

    Elimina las impurezas, los problemas de estreñimiento y acelera el metabolismo, son algunas de las ventajas que puedes ganar consumiéndola cruda; así ayudas a mantener sus cualidades nutricionales igualmente.

    Rállala sobre ensaladas, añadiendo un poco de aceite de oliva y un toque de sal para darle sabor.

    Entre otras verduras que podemos recomendarte, se encuentran la espinaca, la arúgula, acelga o el berro.

    1. Legumbres

    Al igual que las verduras, de las legumbres podrás aprovechar sus bondades en cuanto a saciar tu apetito, disminuir el colesterol, optimizar el proceso digestivo; por ser fuentes ricas en fibras y proteínas. En esta categoría destacan los frijoles y las lentejas, cuya cocción es sumamente importante para que puedas apreciar todo su sabor y textura.

    Una forma divertida de comer estos alimentos para bajar de peso, es preparando unas ricas hamburguesas de lentejas. Solo necesitas buscar una simple receta que junte los ingredientes básicos, bajos en grasas y calorías por supuesto.

    1. Frutos Secos

    Con estos te pedimos especial cuidado, porque aunque suelen ser excelentes portadores de grasas buenas, así como de proteínas y mucha fibra; son considerados altos en calorías. Es decir, no engordan y contribuyen con la aceleración del metabolismo si los consumes de forma controlada y en las porciones adecuadas.

    Es por esta razón que las almendras, avellanas, nueces, piñones, pistachos o castañas se aconsejan incluirlas como aperitivos o solo en meriendas entre las comidas. Ayudan a disminuir la ansiedad y suelen combinarse con otros alimentos como el yogurt natural, en ensaladas de vegetales o frutas.

    Basta con que añadas una porción en cada comida, la cual puedes medirla cogiendo un puñado con tu mano. O coge cada porción sola y disfruta de todo su sabor sin necesidad de acompañamientos.

    Como dato adicional, trata de escoger los frutos secos naturales y no los que vienen tostados, estos últimos por lo general le restan el valor nutritivo de su composición.

    1. Cereales integrales

    La quinua, la avena y el arroz integral poseen un súper poder que los convierte a cada uno en increíbles alimentos para bajar de peso. Hablamos de la fibra dentro de su composición, la cual se compone de dos tipos, que son la soluble y la insoluble.

    La fibra soluble se vale del agua para convertirse en una sustancia gelatinosa que permite descartar el colesterol. Y por otro lado, la insoluble te brinda esa sensación de saciedad y limpia el tracto intestinal favoreciendo el proceso de pérdida de peso gradualmente.

    Es importante que tengas en claro cómo identificarlos de los cereales refinados, ya que estos últimos son los que no debes consumir mientras buscas bajar de peso.

    1. Palta

    A diferencia de muchas frutas, la palta es la única en aportar, además de proteínas y vitaminas, una buena cantidad de grasas saludables. Es perfecta para consumirla ya sea con una rebanada de pan integral como merienda o en ensaladas.

    Pero eso sí, también debes regular las porciones en que la consumes, puesto que se trata de un alimento de altas calorías.

    Una palta de tamaño normal proporciona hasta 250 calorías y 20 gr de grasa. Por esta razón, especialistas en nutrición recetan comer medio aguate al día. El balance en una dieta saludable será la clave de tu éxito en este proceso.

    1. Té verde

    Si, aunque no te suene como lo más común, el té verde puede proporcionarte asombrosos beneficios para adelgazar al igual que cualquiera de los otros alimentos que mencionamos anteriormente. Aunado a esto es súper fácil de preparar y se  consiguen de muchos tipos y aromas.

    Por ser un ingrediente totalmente natural y poco procesado (si lo adquieres desde tiendas), este guarda entre su estructura nutricional componentes como la teína. La cual, se define como un activador de la temperatura corporal.

    Por consiguiente, lograrás quemar grasa y eliminar el tejido adiposo con mayor rapidez. Prepara una taza de té verde por las mañanas, si es en ayunas mucho mejor.

    1. Las proteínas

    Las proteínas podrían ser el principal nutriente cuando hablamos de alimentos para bajar de peso. Esto, entre otras cosas, se debe a la capacidad que tienen para saciarnos durante más tiempo, promoviendo así a un menor consumo de calorías diarias.

    A diferencia de los carbohidratos, las proteínas tienen la capacidad de saciarnos sin necesidad de aportar una gran cantidad de calorías. Aunado a esto, está el hecho de que nuestro organismo asimila las proteínas de una manera más lenta que el resto de los alimentos. 

    Gracias a la asimilación lenta de las proteínas, logramos que nuestro metabolismo se mantenga activo durante más tiempo, lo que provoca una quema de calorías durante el proceso digestivo ¿Podría ser más perfecto?

    Una dieta rica en proteínas junto con un régimen de ejercicios, es la combinación ideal para perder peso. Entre ambas estarías promoviendo la quema de grasa y la regeneración de masa muscular.

    Podemos encontrar proteínas en una gran variedad de alimentos (carnes magras, vegetales, pescado, frutos secos, etc.). Sin embargo en esta sección nos gustaría hacer especial énfasis en dos alimentos para perder peso, que son: las claras de huevo y la leche descremada.

    • Claras de Huevo

    Una clara de huevo es una perfecta mezcla de proteínas, vitamina E, hierro, vitaminas del complejo B y minerales. Aporta además un total de 17 calorías, a diferencia de la yema de huevo, que tiene 60 calorías.

    La clara de huevo puedes incluirla en el desayuno, el almuerzo y la cena. Es recomendable que la intercales durante el día con otros alimentos ricos en proteínas, es decir, un día la incluyes en el desayuno, otro día en el almuerzo y otro día en la cena.

    La clara de huevo es capaz de aportar energía, darte esa fuerza diaria que necesitas y de contribuir con un buen desarrollo muscular.

    • Leche descremada

    La leche descremada (leche baja en grasas) es ese lácteo estrella que podemos incluir en nuestro régimen alimenticio para perder peso. Esta tiene un bajo nivel calórico, y además aporta una gran cantidad de vitaminas, ayudando a regenerar la masa muscular y a mantener la energía en tu organismo.

    1. Carnes Magras

    Escuchamos mucho hablar de las carnes magras, pero ¿en realidad sabemos lo que son?

    Las carnes magras son todas aquellas carnes animales que tiene un alto contenido en proteínas, esto es gracias a que están compuestas mayormente por las fibras musculares del animal. Por consiguiente, tiene un muy bajo contenido en grasas y calorías, siendo ideales para los regímenes alimenticios de pérdida de peso.

    Para considerar una carne como “magra” es necesario que esta tenga 10 gramos (o menos) de grasas por cada 100 gramos en peso. Sabiendo esto, entendemos que las carnes magras pueden ser tanto blancas como rojas. A su vez, estas pueden provenir de pescados, de mamíferos (cerdo, conejo, cordero, etc.) o aves (pavo o pollo).

    Entre las carnes magras que más recomendamos, por su gustoso sabor y su excelente contenido en nutrientes están: la pechuga de pavo, pechuga de pollo, el lomo de cerdo y la carne de cordero.

    Agregamos también que nuestra forma favorita de preparar la carne magra es asada a la parrilla o al horno, en donde puedes adobarla con condimentos bajos en grasa, como los jugos cítricos y las hierbas naturales.

    1. Pescados

    Si hablamos de proteína animal, la gran mayoría prefiere las carnes de mamíferos que los pescados. Sin embargo, algo que debemos resaltar del pescado es que este es uno de los alimentos para bajar de peso más completos de la lista.

    Es importante saber que no todos los pescados son bajos en grasa. De hecho, podríamos dividir el pescado en dos grupos, el azul y el blanco. Entre ambos, el blanco es el que tiene menor contenido en grasa, pero el azul es el que aporta una mayor cantidad de nutrientes.

    Sin embargo, el contenido de grasa en los pescados azules se lo debemos más que todo a los ácidos grasos omega 3. A pesar de ser grasas, los ácidos omega 3 en cantidades reguladas pueden contribuir a que tu organismo metabolice mejor los alimentos, ayudándote así a perder peso.

    Entre los pescados azules que recomendamos para adelgazar está el salmón y el atún; y en cuanto a los pescados blancos apostamos por la merluza, el bacalao y la lubina.

    Cuando hablamos de la cocción del pescado, pensamos que las mejores formas de cocción son: salteados con cebolla, ajo y aceite de oliva; o a la plancha con temperatura alta y un poco de aceite de oliva.

    1. Frutas

    Cerramos esta lista de alimentos para bajar de peso con las frutas.

    Una gran ventaja de las frutas es que son bajas en grasas y muchas de ellas resultan ser muy bajas en calorías. Sin embargo, a pesar de que son una mejor opción que un dulce de panadería, no podemos incluir todas las frutas en nuestro régimen alimenticio para bajar de peso.

    La naturaleza nos da una gran variedad de frutas. Sin embargo, te recomendamos estas tres si lo que buscas es perder unos cuantos kilos de más.

    • Naranja

    La reina de la vitamina C. La naranja es capaz de aportarnos una buena cantidad de fibra y minerales. Además, contribuye a la regulación del sistema digestivo y promueve al buen desempeño de nuestro metabolismo.

    • Melón

    El melón es una fruta fibrosa y baja en calorías, capaz de quitarnos la ansiedad y ayudarnos con la quema de grasas.

    • Manzana

    La que no podía faltar. La manzana es de las frutas más fibrosas que hay. Por consiguiente promueve al buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. A su vez, es reconocida por su capacidad de reducir el colesterol en la sangre, y todo esto aportando una reducida cantidad de 81 calorías.

    Esperamos haberte ayudado con la búsqueda de alimentos para tu régimen alimenticio.

    Si quieres una solución sencilla para incorporar estos alimentos de manera balanceada a tu dieta puedes considerar adquirir nuestro Plan Detox o Plan Fit!

    Además recomendamos leer nuestra guia completa de alimentación, sueño, y ejercicio dando click aquí.

    ¡Coméntanos si tienes otro alimento en mente!

     

    https://www.greenpress.com.pe/blogs/informacion/conoce-los-10-alimentos-para-bajar-de-peso-que-suman-a-tu-dieta?

Comentarios

0 comentarios