PERÚ ENFRENTA MEJOR QUE CHILE AL COVID-19

  • Perú amplía la emergencia y anuncia fuertes medidas de protección social  
    Día 15 de marzo
    Perú: 71 contagiados
    Chile: 75 contagiados

    Hoy 27 de marzo
    Perú: 635 positivos Covid-19 (6,3%)
    Chile: 1560 contaminados
    Link con información instantánea   https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

    https://www.covidvisualizer.com/




    El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves la ampliación del estado de emergencia nacional hasta el 12 de abril con motivo de controlar la expansión del coronavirus (COVID-19) en el país, que ya ha generado 580 casos de contagio y 10 decesos a causa de la enfermedad, de acuerdo al reporte del Instituto Nacional de Salud (INS). 

    “Hemos tomado la decisión el día de hoy que a través de un decreto ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendarios. De tal forma que este estado de emergencia es ahora de cumplimiento obligatorio por toda la ciudadanía hasta el domingo 12 de abril inclusive”, manifestó durante una nueva conferencia de prensa.

    Más de 21 mil detenidos 

    Por otra parte, el jefe de Estado expresó su descontento por el incremento de detenidos a nivel nacional. Pues solo ayer se detuvieron a 2,568 personas lo que hace un total, desde que empezó el estado de emergencia, de 21 mil 074 quienes hicieron caso omiso a las normas del Gobierno.

    De igual manera, anunció que se implementaran medidas mucho más específicas para un mayor control en Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad.

    Esto a solicitud de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, quienes restringirán con mayor rigor el horario de inmovilización social obligatoria.

    Registro de infractores

    Es importante mencionar que esta medida servirá para “incrementar” a los efectivos de todas las fuerzas del orden respecto a una nueva ley que busca coordinar con el Ministerio Público el registro de todos los infractores que no cumplen con las restricciones dadas durante el estado de emergencia.

    “No puede ser que mientras un porcentaje mayoritario de la población con mucho esfuerzo cumple rigurosamente todas las medidas. Otro pequeño porcentaje pone en riesgo la salud de todos. Con los que incumplan vamos a ser mucho más estrictos”, enfatizó.

    Liberación de CTS

    Finalmnete, el Gobierno confirmó que los trabajadores dependientes podrán retirar hasta 2,400 soles de su fondo de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

    “El retiro de CTS de hasta 2.400 soles que es el tope. Hay algunos trabajadores que tienen cantidades menores, pueden retirar lo que crean conveniente. Es para que tengan la liquidez necesaria”, agregó.

    Al respecto, aseguró que si el total de trabajadores retiraran los 2.400 soles, “el retiro superaría los 4 mil millones de soles que sería una inyección a la economía en estos momentos".

    Fondos para familias vulnerables

    Por otro lado, el presidente comunicó que el Gobierno realizará una transferencia económica de 200 millones de soles a los 1,874 municipios del país incluyendo los distritales y provinciales.

    Esto con el fin de distribuir artículos de primera necesidad y canastas familiares a todas las personas vulnerables que no pueden subsistir solas frente al contagio del COVID-19.

    “Hoy hemos aprobado un Decreto de Urgencia que van con una serie de medidas que van en apoyo a la población más vulnerable”, dijo el mandatario.